Para Todos

Si ya eres usuario entra y disfruta, pero si aún no estas registrado, no dudes en hacerlo, al registrarte serás uno más de este foro, convirtiendote en alguien necesario e importante. Adelante
Al registrarte tendrás acceso solamente a presentaciones, cuando te presentes y sepamos quien eres tendras acceso a todo el foro.
Para Todos

Este foro es para relacionarse, conocer gente y sus culturas.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Presentacion
Miér Abr 27, 2016 10:21 pm por William

» presentacion
Lun Feb 22, 2016 4:08 pm por William

» Maltrato en la pareja.
Lun Oct 19, 2015 2:16 am por William

» Dieta de la Luna 2015
Vie Ene 30, 2015 9:58 am por William

» Mi Rincon Romantico de las baladas del ayer
Lun Ene 26, 2015 6:43 pm por William

» 7 razones para salir con un hombre con barba
Lun Ene 26, 2015 6:33 pm por William

» Esto es lo que sucederia en el mundo si una Nave Alienigena se posara suspendida en el cielo por varias horas a la vista de todos
Lun Ene 26, 2015 6:30 pm por William

» Imagenes de Gatos
Lun Ene 26, 2015 6:28 pm por William

» Investigadores graban por primera vez al Yeti en un bosque de Rusia
Lun Ene 26, 2015 6:27 pm por William

Marzo 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros


Crear foro




Al menos 16 muertos en el devastador incendio que ha arrasado la ciudad chilena de Valparaíso

Comparte
avatar
William
Administrador
Administrador

Fecha de inscripción : 07/12/2012
Edad : 35
Localización : En la Web

Al menos 16 muertos en el devastador incendio que ha arrasado la ciudad chilena de Valparaíso

Mensaje por William el Dom Abr 13, 2014 1:40 pm

El Gobierno de Chile ha decretado esta noche el estado de excepción y zona de catástrofe en Valparaíso, en el norte del país, azotado por un incendio forestal de grandes dimensiones que se ha cobrado la vida de 16 personas, destruido ya unas 500 viviendas y obligado a evacuar a 10.000 personas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ha explicado que las autoridades han realizado una evacuación preventiva de los lugares más afectados, que han sido trasladados a cuatro albergues. Además, hasta el lugar se han desplazado unidades militares que ayudarán a combatir el incendio.
Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de un comité de emergencia celebrado en Santiago y tras informar a la prensa, partió hacia Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, por indicación de la presidenta Bachelet, «para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público». La presidenta de Chile ya se encuentra en la ciudad para conocer sobre el terreno los efectos del incendio.
Al igual que sucedió días atrás con el terremoto ocurrido en el extremo norte del país, que dejó seis muertos y graves daños materiales, la mandataria decretó rápidamente el estado de excepción constitucional, lo que otorga a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación. Una persona permanece en estado grave por quemaduras, confirmaron las autoridades, que han declarado la alerta roja tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar.
El incendio ha comenzado a las afueras de la ciudad, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros, que ha devorado centenares de casas y ha provocado cortes de elctricidad.
El jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, ha calificado la situación de «bastante compleja» debido a las condiciones climáticas. «El incendio sigue activo. La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del incendio», ha afirmado. Las autoridades están monitorizando permanentemente las condiciones meteorológicas, especialmente la fuerza y dirección del viento, para iniciar las acciones por vía aérea y terrestre lo antes posible.
Enorme cortina de humo
Varios albergues han sido habilitados para acoger a las personas que ha perdido sus viviendas, informó Jorge Catro, alcalde de Valparaíso, una ciudad portuaria situada a 120 kilómetros de Santiago buena parte de la cual se asienta sobre escarpadas laderas. A decenas de kilómetros era posible divisar la tarde de este sábado una enorme columna de humo, que está causando problemas respiratorios, especialmente a la población infantil y a los ancianos.
En la extinción del incendio, que comenzó a las 16:00 horas (19:00 GMT) y fue creciendo a medida que avanzaba la tarde, trabajan unidades de bomberos de seis provincias, policías y equipos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal y la Oficina Nacional de Emergencia.
En el ayuntamiento de Valparaíso está reunido un comité de emergencia para coordinar las medidas de ayuda a los afectados y de extinción del fuego, que afecta a la parte alta de la ciudad, donde el suministro eléctrico ha quedado interrumpido. La mayoría de las viviendas de Valparaíso, donde viven unas 250.000 personas, están construidas con material ligero, fácilmente inflamable, lo que unido al viento hace que los incendios sean frecuentes.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________
''Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia''
avatar
William
Administrador
Administrador

Fecha de inscripción : 07/12/2012
Edad : 35
Localización : En la Web

Re: Al menos 16 muertos en el devastador incendio que ha arrasado la ciudad chilena de Valparaíso

Mensaje por William el Mar Abr 15, 2014 11:56 pm

Dan por controlado el incendio de Valparaíso que ha causado quince muertos


El Gobierno ya planea un nuevo diseño para la ciudad costera tras el azote del fuego, que ha dejado miles de damnificados.

Cientos de bomberos se esforzaban hoy por sofocar los últimos focos de fuego del incendio que desde el sábado ha dejado quince muertos y 11.000 damnificados en el puerto chileno de Valparaíso, mientras el Gobierno planea un nuevo diseño urbano para la ciudad.
En los cerros más altos que rodean el principal puerto chileno "se están apagando los últimos focos", dijo Mauricio Repetto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que ha colaborando con los de Valparaíso en la emergencia.
"Dentro de las próximas 24 ó 48 horas debería levantarse la emergencia", añadió en declaraciones a periodistas, mientras que las autoridades de Emergencia de Valparaíso dijeron que uno de esos focos destruyó una vivienda en el cerro Mariposa, uno de los afectados por la tragedia.
Según las cifras oficiales, son unas 2.500 las casas destruidas por el incendio, que comenzó en la tarde del sábado pasado en el sector de La Pólvora, a unos tres kilómetros de la ciudad, y se expandió rápidamente por áreas pobladas de cerros vecinos.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la elaboración de un plan maestro para reorganizar el diseño urbano de Valparaíso, que ha crecido sin ninguna planificación por los 42 cerros que rodean la ciudad, afectados frecuentemente por incendios devastadores.
"Lo que vamos a hacer ahora es un plan maestro para poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna, entendiendo que Valparaíso tiene una identidad propia", dijo Bachelet en una entrevista con Radio Cooperativa.
A su juicio, el incendio, en cuya extinción se han consumido 150 millones de litros de agua según Esval, la empresa que abastece a la ciudad, ha sido "una tremenda tragedia" pero también "una oportunidad de hacer las cosas bien".
La mandataria señaló que su Gobierno pedirá la asesoría del Colegio de Arquitectos para echar a andar el "plan maestro" de reconstrucción de la ciudad y admitió que la ejecución del mismo puede tardar todo su mandato de cuatro años.
En tanto, la ayuda ha continuado llegando a los damnificados, incluida maquinaria pesada para remover los escombros en los cerros afectados, en los que se ha restringido el acceso de personas y vehículos debido a algunas situaciones de caos por la presencia masiva de voluntarios que concurren a colaborar sin orden.
En ese contexto, el contraalmirante Julio Leiva, jefe del estado de excepción decretado en la zona, prohibió hoy la colocación de tiendas de campaña en plazas u otros lugares de uso público debido a la gran cantidad de gente que se ha instalado en tales sitios desde el primer día de la catástrofe.
Según la disposición, esas personas, incluidas un centenar que levantaron un campamento en la céntrica Plaza O'Higgins, deben dirigirse a alguno de los nueve albergues instalados en escuelas o parroquias, en los que hasta ahora hay sólo unos 1.200 damnificados.
Varios millares de otros afectados han preferido permanecer junto a sus casas destruidas para evitar eventuales robos y por su decisión de reconstruirlas en el mismo lugar.
Mientras tanto, una unidad especializada de Carabineros logró determinar el punto exacto en que comenzó el incendio, minutos después de las 19.00 GMT del sábado pasado, gracias a las declaraciones de testigos, según dijo a los periodistas el capitán Claudio Pavez, jefe de la unidad.
Se trata de una torre de alta tensión situada en el interior de un fundo llamado El Peral, en la que según los testimonios de algunos lugareños, se electrocutaron dos aves que se posaron en ella.
Uno de los pájaros quedó adherido a la torre y el otro cayó al suelo "como un objeto incandescente", según los testimonios.
Impulsadas por un viento que en ese momento llegaba a los 70 kilómetros por hora, las llamas de expandieron rápidamente por la vegetación reseca.
La policía precisó que esto no está comprobado y constituye sólo una de las líneas de investigación, y señaló que en el punto de origen no se encontraron vestigios de que se haya utilizado algún elemento combustible para encender o acelerar el fuego, lo que refuerza la versión de que el incendio no fue intencional.
En resumen, las llamas han dejado quince muertos, más 11.000 damnificados, 850 hectáreas consumidas y más de 2.500 viviendas quemadas. Además, varios funcionarios de la Armada han resultado heridos cuando trabajaban limpiando de escombros las zonas afectadas.
Todas las víctimas pertenecían al sector del cerro Las Cañas, exceptuando una que fue hallada en el cerro El Litre. En concreto, el jefe del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, Claudio Pavez, detalla que 14 de los decesos tienen directa relación con el fuego y el otro se debe a un paro cardiorrespiratorio.
Las autoridades regionales también se muestran preocupadas por el estado del aire en la zona, que alcanza rachas de hasta 70 kilómetros por hora, según informan los diario locales, que destacan que las primeras investigaciones sobre el terreno descartan la presencia de acelerantes en el inicio del fuego.
Por su parte, el comandante de la Primera Zona Naval, Julio Leiva, ha afirmado que el incendio esta controlado y "en declive". Sin embargo, advierte de que "no se puede descartar que se reactive". Las condiciones climáticas podrían mejorar de cara a este martes, ya que se espera una bajada de la temperatura, un aumento de la humedad y una disminución de las rachas de viento.
Alerta sanitaria
La ministra de Salud de Chile, Helia Molina, ha anunciado un decreto de alerta sanitaria para mejorar la atención a los miles de damnificados del incendio de Valparaíso, lo que "facilitará la satisfacción de necesidades de los afectados".
Esta medida permite a los organismos sanitarios y regionales actuar de manera "mucho más rápida y eficaz", reaccionando ante las necesidades que se puedan ir dando en el transcurso de los próximos días. Para ello, se permite el refuerzo de los equipos de asistencia en la zona afectada, así como el incremento de los equipamientos destinados a hacer frente al incendio.
"Anoche al recorrer el plano y todos los albergues no consideré que era necesario decretar la alerta sanitaria, pero al subir (a los cerros afectados) tengo la certeza de que es la mejor medida", ha afirmado Molina, poco antes de estampar la rúbrica que deja en firme el decreto de alerta sanitaria en la región, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
''Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia''

    Fecha y hora actual: Miér Mar 29, 2017 10:39 pm