Para Todos

Si ya eres usuario entra y disfruta, pero si aún no estas registrado, no dudes en hacerlo, al registrarte serás uno más de este foro, convirtiendote en alguien necesario e importante. Adelante
Al registrarte tendrás acceso solamente a presentaciones, cuando te presentes y sepamos quien eres tendras acceso a todo el foro.
Para Todos

Este foro es para relacionarse, conocer gente y sus culturas.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Presentacion
Miér Abr 27, 2016 10:21 pm por William

» presentacion
Lun Feb 22, 2016 4:08 pm por William

» Maltrato en la pareja.
Lun Oct 19, 2015 2:16 am por William

» Dieta de la Luna 2015
Vie Ene 30, 2015 9:58 am por William

» Mi Rincon Romantico de las baladas del ayer
Lun Ene 26, 2015 6:43 pm por William

» 7 razones para salir con un hombre con barba
Lun Ene 26, 2015 6:33 pm por William

» Esto es lo que sucederia en el mundo si una Nave Alienigena se posara suspendida en el cielo por varias horas a la vista de todos
Lun Ene 26, 2015 6:30 pm por William

» Imagenes de Gatos
Lun Ene 26, 2015 6:28 pm por William

» Investigadores graban por primera vez al Yeti en un bosque de Rusia
Lun Ene 26, 2015 6:27 pm por William

Marzo 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros


Crear foro




El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo

Comparte
avatar
William
Administrador
Administrador

Fecha de inscripción : 07/12/2012
Edad : 35
Localización : En la Web

El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo

Mensaje por William el Lun Jul 29, 2013 11:59 am

 El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo, según se desprende de una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España. El trabajo, publicado en la revista Nature Geoscience, se basa en el análisis de muestras de lodo del este antártico del Plioceno.

En aquel periodo, comprendido entre hace 5,33 millones de años y 2,58 millones de años, la Tierra experimentó un aumento global de temperatura que llegó a ser entre 2˚C y 3˚C superior a la actual y similar a la prevista para finales del siglo XXI. La concentración de CO2 atmosférico, por su parte, era igual a la de hoy en día.

Ambos factores propiciaron la fusión de parte del hielo planetario, lo que provocó un aumento del nivel del mar de 20 metros. Hasta ahora, era sabido que el mar se elevó 10 metros debido al deshielo de Groenlandia y el oeste antártico pero, según el artículo, no se tenía la constancia de que el hielo del este antártico había añadido otros 10 metros al nivel del mar.

Dada la similitud entre las variables de CO2 atmosférico y temperatura del Plioceno y la época actual, la investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada) Carlota Escutia, que ha participado en la investigación, considera “muy importante entender cuáles podrán ser las posibles consecuencias”.

La capa de hielo del este antártico, cuya superficie equivale a la de Australia, se formó hace 34 millones de años y se la considera en estado estable desde hace 14 millones de años. Escutia explica: “Hasta ahora se consideraba que dicha capa de hielo era mucho más estable frente a los cambios del clima, pero nuestro estudio demuestra que es mucho más sensible de lo estimado”.

Estos nuevos datos se han obtenido gracias a muestras de lodo obtenidas a más de tres kilómetros bajo el nivel de la costa antártica extraídas en la campaña de 2010 del Programa Internacional de Perforación del Océano, que fue liderada por el CSIC. Su análisis químico ha revelado un deshielo parcial de las muestras experimentado durante el, hasta ahora considerado, periodo estable de la masa helada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La combinación entre la subida del nivel del mar, y factores tales como el hundimiento de terrenos causado por vaciar excesivamente de agua el manto freático bajo ellos, hará que las zonas costeras a escasa altura sobre el nivel del mar sufran inundaciones más fuertes y más frecuentes. En las orillas de ciertos ríos, cerca del mar, también se producirá un fenómeno parecido. Esta tendencia ya comienza a notarse en sitios como el mostrado por la imagen, en la zona de Holland Cliffs Shores, Maryland, Estados Unidos. (Foto: Mary Hollinger, NODC, NOAA)

El siguiente paso del equipo será averiguar cuán rápido tuvo lugar dicho deshielo, información que resultará útil para predecir los efectos del cambio climático y, según Escutia, “para entender qué le pasará a la Tierra si no abordamos dichos efectos”.

La investigación ha sido liderada desde la Universidad Imperial de Londres (Reino Unido) y ha contado con la participación de investigadores de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Holanda.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
''Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia''

Invitado
Invitado

Re: El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo

Mensaje por Invitado el Lun Jul 29, 2013 12:12 pm

desde hace tiempo esto se ha venido contemplando, debido al cambio climático que ha venido dándose,
y aunque ahora se estén dando los estudios para ver los alcances que esto tendrá, siempre es bueno saberlo.
  study

    Fecha y hora actual: Dom Mar 26, 2017 2:54 pm